Futuro de la publicidad: bienvenidos todos a la Internet sin avisos.

 Para obtener una vista previa de lo que hay debajo del árbol de Navidad, debes estar conectado a Facebook. La red social sigue tan de cerca el comportamiento de los usuarios que puede personalizar los anuncios, a veces con casi la misma precisión que la lectura de la mente. Hoy en día, las fuentes de noticias llenas de publicidad representan un compromiso importante para Internet. Los consumidores disfrutan de servicios gratuitos pero deben soportar un aluvión de publicidad de las empresas.


Pero un número creciente de consumidores con mucho dinero están aprovechando la oportunidad para escapar de la publicidad online. Meta, propietaria de Facebook, comenzó el mes pasado a ofrecer a los clientes europeos una suscripción sin publicidad a Facebook y a su red hermana Instagram por 9,99 euros (10,85 dólares) al mes. En octubre, X (anteriormente Twitter) introdujo una opción sin publicidad. Ese mismo mes, TikTok, la aplicación de vídeo china de rápido crecimiento, anunció que probaría una suscripción sin publicidad. El mes siguiente, otro competidor de redes sociales, Snapchat, anunció que estaba haciendo algo similar.

Las redes sociales no son el único medio donde los anunciantes pueden escapar del grupo que más codician: los más ricos con dinero para gastar. Desde video y audio hasta noticias y juegos, una combinación de regulación y cambio tecnológico está obligando a las empresas de medios a ofrecer alternativas. “Estamos en un mundo en el que cada vez será más posible evitar los anuncios”, afirma Brian Wieser, de Madison and Wall, una consultora de publicidad. Como los ricos renuncian a los anuncios en algunas plataformas, los anunciantes buscan nuevos lugares donde captarlos.


Desde hace algún tiempo, captar la atención de los consumidores más ricos a través de los viejos medios es cada vez más difícil. A medida que Internet ha erosionado el valor de sus anuncios, diarios y revistas han pivotado durante una década hacia otras fuentes de ingresos. Mientras que en 2014 solo el 5% de los adultos de los países ricos pagaba una suscripción a un sitio de noticias online, este año lo ha hecho el 13%, según el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Durante el mismo periodo, la radio con publicidad ha ido dejando paso a la música en streaming y a los podcasts en plataformas como Spotify, el 40% de cuyos 575 millones de usuarios pagan 10,99 dólares al mes para escuchar sin anuncios.


La televisión, en la que la publicidad mueve US$160.000 millones al año, está inmersa en su propia transición digital. El año pasado, el streaming superó al cable y a las cadenas de televisión en abierto para convertirse en la televisión más vista en los Estados Unidos, según la empresa Nielsen. Mientras que la televisión lineal está repleta de anuncios, tres cuartas partes de los clientes estadounidenses de streaming pagan para saltarse los anuncios, según estima Antenna, otra empresa de datos.

Servicios de streaming como Netflix y Disney+ han lanzado en el último año canales con publicidad; Prime Video, de Amazon, hará lo propio en breve. Pero solo emiten unos cuatro minutos de anuncios por hora, frente a los 15 de la TV estadounidense. Según Wieser, a medida que los espectadores se pasen al streaming, el inventario publicitario de la televisión en Estados Unidos se reducirá en una cuarta parte en los próximos cuatro años.


Las redes sociales parecían un espacio más seguro para los anunciantes. Durante años, Facebook prometió que era “gratis y siempre lo será”. Dos cosas han cambiado eso. Uno de ellos es la regulación. El plan sin publicidad de Meta en Europa sigue a una serie de fallos judiciales que dicen que las reglas de privacidad regionales requieren que las empresas de tecnología obtengan el consentimiento de los usuarios antes de mostrarles anuncios personalizados. Meta le brinda la opción de no publicar anuncios por un costo adicional, a costa de reducir la efectividad de sus anuncios. (Los defensores de la privacidad dicen que el precio es demasiado alto; se esperan más demandas en el nuevo año).

Meta planea trasladar este plan a otra parte a menos que sea necesario: no tengo intención de adoptarlo. '' fue anunciado el 4 de diciembre. Pero es posible que otros países también tengan ideas. El Reino Unido y la India ya están desarrollando leyes de privacidad digital. Las empresas de tecnología también están mirando a Brasil, Indonesia y Australia (donde Snapchat está probando una opción sin publicidad).


Otro cambio proviene de la plataforma tecnológica. A partir de 2021, Apple permitió a los clientes optar por no participar en el seguimiento de aplicaciones y limitó su capacidad para personalizar anuncios, creando una carrera por métodos de monetización alternativos. El año pasado, Snapchat introdujo una suscripción mensual de $3,99 que ofrece funciones adicionales. En septiembre, el número de suscriptores alcanzó los 5 millones. Tianyi Gu, de la firma de analistas Newzoo, dijo que los juegos móviles, que normalmente dependen de la publicidad, están evolucionando hacia alternativas como las compras dentro de la aplicación y las suscripciones. Apple y Netflix son algunas de las empresas que han introducido suscripciones de juegos sin publicidad.

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