El Internet que estábamos soñando llegó: así es L4S, la tecnología de Apple y Google que lo hace muy rápido.

 


Si Movistar acaba con las conexiones WiFi permitiendo que la fibra óptica llegue a todas las habitaciones de la casa a velocidades vertiginosas, entonces empresas tecnológicas como Google, Apple y Comcast pretenden reducirla. Se puede llamar retraso. Incluso si disfrutas de la velocidad de tu red, estas interrupciones pueden ocurrir cuando estás conectado a YouTube, videojuegos o botellas. Estas interrupciones pueden deberse a la reproducción de múltiples transmisiones desde múltiples dispositivos en la misma red WiFi. .

Ahora existe un plan para eliminar la latencia por completo, con compañías como Apple, Google, Comcast, Charter, NVIDIA, Valve, Nokia, Ericsson, Deutsche Telekom y otras detrás. Estamos ante un nuevo estándar web llamado L4S, que fue lanzado en enero de este año y que tiene como principal objetivo eliminar los largos tiempos de espera de carga de los sitios web o las interrupciones provocadas por las videollamadas.Además de eliminar la experiencia general para todos los usuarios, también brinda a los desarrolladores una gran oportunidad para crear aplicaciones que no son posibles en la Internet actual.


Cómo funciona Internet hoy? 

Desde cualquier dispositivo a cualquier servidor en cualquier parte del mundo. Si hay un cuello de botella en cualquiera de estas áreas en el camino del servidor al dispositivo, su experiencia será más lenta cuando navegue por la web, realice videollamadas o juegue.



Es probable que la limitación se produzca porque el servidor que reproduce el vídeo tiene una menor capacidad de carga y, por lo tanto, puede reducir una gran parte de la estructura, lo que significa que tiene que "transmitir" los datos a distancia. dispositivo al servidor.El principal problema es que especificar el eslabón o nodo más pequeño de la cadena determina los límites posibles. Incluso si puede acceder al servidor a una velocidad de conexión máxima de 8 Gbps desde un enrutador que puede manejar 10 Mpps de datos simultáneamente, estará limitado por ese nivel. Es como un coche que va a más de 200 km/h, pero las ruedas o la carrocería le impiden alcanzar esa velocidad.Este error debería agregar otro retraso doloroso ya que el uso de la potencia de la PC aumenta a 20 ms y el enrutador doméstico aumenta a 50, lo que termina agregando 70 ms. La acción ha sido pospuesta. La situación más compleja se presenta si queremos eliminar retrasos.

En los últimos años, los ingenieros e investigadores de redes han comenzado a expresar preocupación por las ralentizaciones en los sistemas de gestión del tráfico de datos, que son responsables de garantizar que las redes no se sobrecarguen. Uno de los problemas se llama hinchazón.Aquí viene el firewall, un sistema para dispositivos o dispositivos utilizados en una red. Cuando un dispositivo recibe una gran cantidad de paquetes, los almacena temporalmente en un búfer para que el dispositivo pueda procesarlos y ponerlos en cola para su transmisión. De esta forma, el sistema puede gestionar el volumen de datos y dirigir su transferencia durante períodos de alto tráfico.

El problema de este método o técnica es que aún no se ha encontrado la manera de enviar todos los datos a la vez, y las computadoras o PC ahora saben cómo enviar paquetes en cola para no recibirlos. Un sistema se "hunde" cuando no puede recibir o enviar grandes cantidades de datos.

Aquí hay otro gran problema: el búfer del hardware está lleno, por lo que el paquete espera en la cola durante mucho tiempo antes de ser entregado al destino. Para servicios y plataformas como Netflix o YouTube no hay gran problema, ya que todos brindan protección al dispositivo del usuario, pero para ciertos tipos de tráfico el panorama cambia completamente: reproducción de video, uso de servicios de romaroma.game como GeForce Ahora ) y los retrasos causados ​​por los cortafuegos son problemas reales.

El principal problema es que especificar el eslabón o nodo más pequeño de la cadena determina los límites posibles. Incluso si puede acceder al servidor a una velocidad de conexión máxima de 8 Gbps desde un enrutador que puede manejar 10 Mpps de datos simultáneamente, estará limitado por ese nivel. Es como un coche que va a más de 200 km/h, pero las ruedas o la carrocería le impiden alcanzar esa velocidad.Este error debería ir acompañado de otro retraso doloroso, ya que la potencia aumenta a 20 ms usando la PC y 50 con el enrutador doméstico, sumando finalmente 70 ms. La acción ha sido pospuesta. La situación más compleja se presenta si queremos eliminar retrasos.

En los últimos años, los ingenieros e investigadores de redes han comenzado a expresar preocupación por las ralentizaciones en los sistemas de gestión del tráfico de datos, que son responsables de garantizar que las redes no se sobrecarguen. Uno de los problemas se llama hinchazón.Las soluciones presentadas hasta el momento son algoritmos para el control de la congestión de datos con el objetivo de transferir datos y reducir la latencia.

Esta solución, si bien evita parcialmente dichos retrasos en el servicio, puede dañar otras partes de Internet.Hay otro aspecto muy importante que debes comprender sobre la prevención de la latencia y tiene que ver con tu ISP o servicio.Los operadores venden conexiones y los usuarios pagan mensualmente por la capacidad, o la cantidad de datos que pueden recibir a la vez.

Agregar más potencia o "Internet más rápido" realmente reduce el tiempo que lleva descargar un archivo de audio de 9 Mb si su conexión de fibra óptica actual no está disponible.





Pero actualmente, agregar más capacidad o velocidad realmente no ayuda, porque la cantidad de datos que se mueven a través de una conexión de red a la vez no es el cuello de botella en sí, sino el tiempo que tardan los paquetes de datos en moverse entre dispositivos.

Sin embargo, el aumento de la velocidad de la red por parte de los operadores seguirá creando los mismos problemas de latencia actuales.

¿Qué es L4S?




L4S significa Baja Latencia, Baja Pérdida, Rendimiento Escalable y tiene como objetivo garantizar que los paquetes utilicen el menor tiempo de cola posible y, por lo tanto, no necesiten enviarse a una cola para esperar (como se explicó anteriormente con los buffers).

Para lograr este objetivo, L4S minimiza los bucles de retroalimentación de latencia.

Los dispositivos L4S "saben" cuando hay congestión o congestión casi de inmediato para que puedan comenzar a abordar el problema o simplemente reducir la cantidad de datos enviados.Debido a la cantidad de datos en la red, los dispositivos envían menos paquetes o más rápido en ciclos que deben repetirse, por lo que un dispositivo sólo sabe que está enviando demasiados datos cuando está a punto de fallar.

Lo que hace L4S es eliminar el desfase de tiempo entre el inicio de un problema y el momento en que los dispositivos de la cadena "detectan" lo que está pasando.Esto ayuda mucho a mantener un flujo continuo de grandes cantidades de datos sin aumentar la latencia de la transferencia de datos. Este documento enumera todas sus especificaciones.

Ahora para entender mejor cómo funciona la “magia” de la tecnología L4S, lo estándar es agregar un indicador al paquete para mostrarlo mientras se transporta o de un dispositivo a otro.

Si se produce una sobrecarga.Si todo va bien no pasa nada, pero si hacen cola más tiempo de lo esperado se marcan como congestión o congestión.De esta manera, el dispositivo sabe que tiene un problema de sobrecarga de datos y comienza a realizar ajustes para solucionar el problema, o al menos no empeorarlo y posiblemente solucionarlo.

¿Realmente necesitas un 4LS?

Greg White, experto técnico de CableLabs, una empresa de investigación y desarrollo que ayudó a desarrollar el estándar 4LS, afirma que el retraso típico del buffer es de cientos o incluso miles de milisegundos en algunos casos.Las soluciones anteriores de inflación del buffer lograron reducirlo en decenas de milisegundos, pero L4S lo reduce a milisegundos.

El uso de una latencia ultrabaja es esencial para la nueva experiencia en línea; Amazon y Luna ya se están acercando a GeForce Now y puedes disfrutar de otras funciones nuevas como la transmisión de juegos en realidad virtual, pero el retraso lo hace casi imposible.sus limitaciones, la física misma y el momento en que deben implementarse



El tiempo que tarda la luz en viajar de un lugar de la Tierra a otro es un límite, al igual que las propias leyes de la física.En realidad, lleva más tiempo debido a la luz que viaja a través de cables de fibra óptica y otros pasos adicionales, incluso con 4LS.Aunque tomó casi una década para que se introdujera la tecnología IPv6 (la actualización que permite que las computadoras se encuentren entre sí en Internet), L4S aún no se usa ampliamente. Lo mejor de todo es que ya lo están desarrollando varios gigantes tecnológicos.

De hecho, Apple marcó L4S como una tecnología muy importante en la WWDC de este año, incluyéndola en las versiones beta de iOS 16 y macOS Ventura.Esto significa que cuando se introduce el soporte L4S, el código ya existe, por lo que no se requiere reprogramación. En iOS 17 y macOS, los desarrolladores de Sonoma pueden incluso ejecutarlo para realizar pruebas.

Por otra parte, Comcast anunció que está trabajando con Apple, NVIDIA y Valve para construir el primer sitio de prueba L4S. De esta manera, los proveedores de contenido pueden etiquetar su tráfico (como NVIDIA GeForce Now) y los clientes pueden realizar pruebas regionales utilizando hardware compatible.Uno de los factores más importantes en la adopción de L4S es su amplia compatibilidad con los sistemas de control de flujo de datos.

Así como no es necesario que todos los nodos o puntos de una red sean compatibles, sólo deben ser compatibles aquellos que sufren congestión o congestión.Estos incluyen el enrutador de su hogar, así como los servidores a los que se conecta para navegar por la web o simplemente descargar archivos.También hay algunos cambios en las aplicaciones o el software, aunque sólo estas empresas escriben su propio código para gestionar los datos de la red.

L4S representará una revolución silenciosa en la experiencia del usuario en línea, y en un mundo donde la transformación digital forzada se ha convertido en una realidad desde la pandemia de COVID-19, la red abrirá otras oportunidades y experiencias sin demora ni demora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor comente aquí

Adbox